LA SITUACION PROBLEMA,UNA METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.
TEMA: La vida de Emiliano Zapata Salazar en la Revolución Mexicana.
LISTADO DE PREGUNTAS DETONANTES:
1.-¿Cómo fue su infancia?
2.-¿Cómo se llaman sus padres?
3.-¿Qué lo motivo a participar en la revolución mexicana?
4.-¿En qué periodo de la historia participo?
5.-¿Por qué defendía los derechos de los campesinos?
6.-¿Por qué es reconocido como el caudillo del sur?
7.-¿ se le considera heroe o villano?
SITUACIÓN - PROBLEMA.
EMILIANO ZAPATA HEROE O VILLANO.
Para dichas preguntas se hicieron varias hipótesis o posibles respuestas.
Emiliano Zapata Salazar fue un niño muy humilde hijo de Gabriel Zapata y Cleofas Salazar, desde muy pequeño vivió las injusticias de su pueblo el latifundismo porfirista que existía en ese entonces. La posesión de tierras en manos de unos cuantos lo lleva a formar parte de grupos que defendían los derechos de los campesinos. Propone una reforma agraria radical y lanza el plan de Ayala donde se desconocía a Madero como presidente y la repartición de latifundios. Así lucha por años hasta que es traicionado por Jesús Guajardo y Muere en CHinameca Morelos. Es recordado como el caudillo del sur.
CONCEPTOS CENTRALES DE LA SITUACIÓN – PROBLEMA.
Injusticia, Porfiriato, Plan de Ayala, caudillo, latifundismo, Reforma.
LISTADO DE DOCUMENTOS QUE PERMITEN CORROBORAR LA INFORMACIÓN.
-internet, libros, enciclopedias, museos, películas, documentales
Videos y entrevistas.
CONSIGNAS Y MISIONES.
-Investigar en diferentes fuentes de información el tema.
-Crear una galería de fotos de la vida de Emiliano Zapata.
PARTICIPACION EN DINAMICA DE TALLER.
-Asignación de roles para la investigación sobre la vida de Emiliano Zapata.-Galeria de trabajos de Emiliano Zapata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario