jueves, 9 de junio de 2011

UNA METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE DE HISTORIA (PROPUESTA INICIAL DE DISEÑO DE SITUACION-PROBLEMA


















LA SITUACION PROBLEMA,UNA METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.

TEMA: La vida de Emiliano Zapata Salazar en la Revolución Mexicana.

LISTADO DE PREGUNTAS DETONANTES:
1.-¿Cómo fue su infancia?
2.-¿Cómo se llaman sus padres?
3.-¿Qué lo motivo a participar en la revolución mexicana?
4.-¿En qué periodo de la  historia participo?
5.-¿Por qué defendía los derechos de los campesinos?
6.-¿Por qué es reconocido como el caudillo del sur?
7.-¿ se le considera heroe o villano?

 SITUACIÓN - PROBLEMA.
EMILIANO ZAPATA HEROE O VILLANO.

Para dichas preguntas se hicieron varias hipótesis o posibles respuestas.
Emiliano Zapata Salazar fue un niño muy humilde hijo de Gabriel Zapata y Cleofas Salazar, desde muy pequeño  vivió las injusticias de su pueblo el latifundismo porfirista que existía en ese entonces. La posesión de tierras en manos de unos cuantos lo lleva a formar parte de grupos que defendían los derechos de los campesinos. Propone una reforma agraria radical y lanza el plan de Ayala donde se desconocía a Madero como presidente y la repartición de latifundios. Así lucha por años hasta que es traicionado por Jesús Guajardo y  Muere en CHinameca Morelos. Es recordado como el caudillo del sur.

CONCEPTOS CENTRALES DE LA SITUACIÓN – PROBLEMA.
Injusticia, Porfiriato, Plan de Ayala, caudillo, latifundismo, Reforma.
LISTADO DE DOCUMENTOS QUE PERMITEN CORROBORAR LA INFORMACIÓN.

-internet, libros, enciclopedias, museos, películas, documentales
Videos y entrevistas.


CONSIGNAS Y MISIONES.
-Investigar en diferentes fuentes de información el tema.
 -Crear una galería de fotos de la vida de Emiliano Zapata.


PARTICIPACION EN DINAMICA DE TALLER.
-Asignación de roles para la investigación sobre la vida de Emiliano Zapata.
-Galeria de trabajos de Emiliano Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario